1.07.2020

KH-7 lanza el Manual de Limpieza y Desinfección de tu hogar

Con la colaboración de Cruz Roja y el Hospital General de Granollers

La situación que vivimos por el Covid-19 ha provocado cambios de los hábitos de limpieza y muchas dudas al respecto. Se ha incrementado la compra de desinfectantes y un 76,2% de los encuestados, de un estudio con 2.000 consumidores, afirma que ha cambiado sus rutinas de limpieza y ahora limpia más.


Una correcta rutina de limpieza y desinfección contribuye a proteger de virus y bacterias nuestro hogar.


KH-7 lanza el ‘Manual de Limpieza y Desinfección de tu Hogar’ para resolver preguntas y evitar confusiones con la colaboración del Hospital General de Granollers y enmarcado en la campaña de buenos hábitos de limpieza de Cruz Roja.


Ver Manual

La situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del COVID-19 ha hecho cuestionarnos e informarnos sobre nuestros hábitos de limpieza. Hemos incorporado a nuestro vocabulario palabras como virus o gérmenes. Pero ¿sabemos realmente qué son y cómo afectan a nuestra limpieza? ¿Sabemos qué superficies de nuestro hogar son más susceptibles de albergar gérmenes y por lo tanto requieren una limpieza más exhaustiva? ¿Cuánto tiempo tenemos que dejar actuar los productos para que realicen correctamente su función?

En este sentido, y tras muchas dudas y consultas de los consumidores, KH Lloreda, fabricante de KH-7, ha querido dar respuesta a estas inquietudes creando el ‘Manual de limpieza y desinfección de tu hogar’ con el que se intenta resolver todas estas cuestiones. Y es que una correcta rutina de limpieza y desinfección contribuye a una buena protección del hogar y de los nuestros. “Queremos dar formación fácil y comprensible a las familias para tener la casa limpia y bien desinfectada”, apunta Josep Maria Lloreda, presidente de la compañía.

Con la colaboración del Hospital de Granollers, y enmarcado en la campaña de Buenos Hábitos de Limpieza de Cruz Roja, surge este manual que “permitirá transmitir a la población mensajes claros, contrastados y fidedignos para que el domicilio, que es donde pasamos gran parte de nuestra vida, sea un lugar lo más sano y seguro posible”, subraya Juan Jesús Hernández, Médico del Departamento de Salud de Cruz Roja.

Aumenta la limpieza en los hogares españoles


A finales de febrero se disparó el consumo y la venta de productos de droguería, especialmente la categoría de lejías y desinfectantes, que crecieron un 59,9% entre el 24 febrero y el 10 mayo respecto el mismo periodo del año anterior (Fuente Nielsen). De la misma manera, las búsquedas en internet sobre limpieza y desinfección aumentaron de forma significativa y, animados por las consultas y dudas recibidas por los consumidores sobre cómo desinfectar, KH-7 realizó un estudio con más de 2.000 personas que arroja resultados concluyentes. La crisis sanitaria ha cambiado los hábitos de limpieza de las personas.
Así, un 76,2% de los encuestados afirma haber cambiado sus hábitos de limpieza y confirma limpiar mucho más. Un 74,2% sabe que bacterias y virus pueden permanecer durante horas en las superficies y un 63,4% está preocupado por los que pueda haber en las superficies de su hogar.

Limpiar no es desinfectar


Con frecuencia vinculamos limpieza a desinfección, pero son dos procesos distintos, aunque puedan producirse simultáneamente. Sin embargo, existen algunas contradicciones y dudas a la hora de utilizar los productos de limpieza y sus propiedades y en qué zonas debemos prestar mayor atención.

“Nuestros consumidores nos han transmitido que en muchos casos tienen dudas para entender cómo limpiar y desinfectar las distintas estancias del hogar”, admite Meritxell De la Varga, directora de I+D de KH-7.

Limpiar es eliminar la suciedad e impurezas que hay en las superficies. Cuando limpiamos, quitamos polvo, restos de comidas, aceites, grasas e incluso podemos quitar algunos gérmenes, pero nunca los eliminamos. Por su parte, desinfectar es el uso de productos químicos para eliminar los gérmenes que pueda haber en las superficies y evitar posibles infecciones.

Un 68,6% de los entrevistados considera que el baño es la zona con más gérmenes, y en especial el WC.
Pero hay otras superficies que debemos tener en cuenta y prestar especial atención, en concreto, las que preparamos alimentos como la encimera, la tabla de cortar o la nevera. También las zonas de contacto frecuente como teclados, móviles, interruptores, barandillas o grifos.

En muchas ocasiones, será suficiente con limpiar, pero hay superficies y situaciones -hogares con niños pequeños o personas enfermas- donde será más necesario desinfectar para evitar la propagación de infecciones. Existen productos que combinan ambas propiedades y que nos permiten limpiar y desinfectar utilizando un único producto. Son los denominados biocidas y sólo podrán comercializarse y utilizarse en el territorio nacional si han sido previamente autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Biocidas de la DG de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los gérmenes, nuestros indeseados compañeros de hogar


Cuando hablamos de limpieza, con frecuencia nos referimos a eliminar gérmenes. Estos son microorganismos imperceptibles que solo veremos a través de un microscopio. Existen 3 tipos de gérmenes que podemos encontrar en un hogar: bacterias, virus y hongos (todos ellos especificados en ‘Manual de limpieza y desinfección de tu Hogar’).

Se propagan a través del aire y del contacto de una superficie contaminada o de entrar en contacto físico con una persona infectada. Por eso, con unos buenos hábitos higiénicos saludables, como por ejemplo lavarse las manos y una correcta limpieza y desinfección de la casa, podemos romper la cadena y frenar el contagio en la mayoría de los casos.

“Es muy importante una limpieza y desinfección habitual de las superficies que nos rodean en nuestro hogar, como el lugar donde preparamos los alimentos o el cuarto de baño. También es muy importante limpiar y renovar los elementos que utilizamos para limpiar como bayetas y estropajos para no trasladar los gérmenes de un lugar a otro y poder eliminarlos. Además, hay que usar los productos adecuados siguiendo las instrucciones del fabricante”, destaca Demelza Maldonado López, Enfermera Responsable de Infecciones Nosocomiales del Hospital General de Granollers, Barcelona.

“Hay que promocionar la higiene en el hogar. Si no vivimos en un entorno higiénico y no limpiamos bien las superficies y estancias aumentamos el riesgo de padecer enfermedades producidas por virus, hongos y distintos microorganismos. Podemos ver empeoradas enfermedades que ya tengamos”, incide Juan Jesús Hernández, Médico de Cruz Roja.

KH Lloreda sigue estando cerca del consumidor y, con las circunstancias actuales, no podía ser menos, como comenta Josep Maria Lloreda “siempre nos han preocupado las necesidades del hogar. Estamos viendo que hay un desconocimiento del uso de los bactericidas o los hidroalcoholes, de los productos de limpieza en general que tenemos hoy en los hogares. Nos preocupa esta necesidad que hay en las casas y queremos dar formación fácil y entendible para las familias”.

Además, con la voluntad de continuar dando respuestas al consumidor sobre limpieza y desinfección, y ampliar e ir actualizando este Manual, KH-7 ha puesto en marcha un nuevo espacio web www.comolimpiartucasa.com donde los usuarios podrán buscar y encontrar más soluciones para limpiar y proteger su hogar, como limpiar cada unas de las superficies, de forma muy comprensible y didáctica.

FacebookTwitterLinkedIn
Familia KH-7
Cómo limpiar manchas de chocolate

Limpieza de la goma de la lavadora

Elimina manchas con resultados profesionales

Buscador de manchas

Elimina manchas
con resultados
profesionales

keyboard_arrow_up