6.09.1949

LOS INICIOS


La historia de KH Lloreda se inicia cuando Jaume Lloreda, hijo de una familia de agricultores de Les Franqueses (Barcelona), se traslada a Barcelona para ser joyero. Una profesión sin precedentes en el entorno familiar y que empieza a tomar forma en una habitación de la masía familiar después de formarse en la Escuela Massana e iniciarse en la Joyería en un taller de Mallorca.

Y es en 1949, cuando Jaume Lloreda funda la empresa de recubrimientos metálicos Jaime Lloreda Bufí.

Recubrir las soldaduras de joyería fue el primer paso para iniciarse plenamente en los recubrimientos metálicos de todo tipo. A finales de los 60, poco quedaba de lo que se inició como un pequeño negocio familiar y la empresa ya se dedica a diferentes especialidades. Este crecimiento no hubiera sido posible si la investigación y la tecnología no se hubieran considerado ya entonces elementos esenciales.

A mediados de los 70, la necesidad interna de limpiar las piezas que se envían a los clientes, es la causa de la aparición de los detergentes. Al no existir en el mercado productos para eliminar la grasa que se generaba en los baños, Jaume Lloreda decidió desarrollar sus propios productos. Y así, en este intento de encontrar una solución a una necesidad interna, Jaume Lloreda cambió el rumbo de su empresa.

Desarrolló diferentes fórmulas de productos hasta que llegó a formular en marzo de 1977 una a la que denominó KH-7: una fórmula que funcionaba muy bien contra la grasa. La curiosidad de este nombre se debe a que es un número de orden de formulación, el mismo que utilizó para desarrollar la fórmula.

Y aunque en una primera etapa estos productos fueron utilizados para uso interno, su gran eficacia llevó a la empresa a cuestionarse su posible comercialización.

Y si en un comienzo son los recubrimientos el eje de la empresa, el tiempo y el mercado convertirán a los detergentes progresivamente en el principal motor de la compañía.

Los primeros detergentes que salieron de la empresa ya contaban con muchas aplicaciones: para el automóvil, vajillas, ropa. Pero sus primeros clientes fueron el mercado industrial, la hostelería, la restauración y intermediarios, nunca los consumidores finales.

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