5.01.2015

Diccionario de la limpieza – KH7

Conoce el diccionario de conceptos de limpieza de KH7.

A

Ácaro

Son un grupo de arácnidos minúsculos llegando a ser algunos microscópicos. Es común en las viviendas encontrar el ácaro del polvo, responsable de muchas alergias.

Acero inoxidable

Material de gran resistencia formado por una aleación de acero y carbono y otros metales como por ejemplo cromo. Es muy utilizado en electrodomésticos, utensilios y superficies de la cocina debido a su gran resistencia a la corrosión.

Ácido / fórmula ácida

Producto cuyo pH por debajo de 7. Un producto muy ácido tendrá un pH inferior a 2.

Aditivo

Producto que es un complemento al lavado básico y sirve para optimizar este proceso y su resultado. Puede considerarse un aditivo un quitamanchas, unas toallitas atrapacolor o un blanqueante.

Aerosol

Producto contenido en un envase a presión que se aplica por pulverización en forma de minúsculas partículas mezcladas con un gas propelente.

Almidón

Se utiliza como apresto, para “endurecer” los tejidos, evitando que se arruguen y manteniendo la ropa lisa y bien planchada durante más tiempo. Se aplica por pulverización sobre la ropa antes del planchado. Normalmente se presenta en formato aerosol.

Agentes blanqueadores

Aditivo que elimina manchas coloreadas gracias a que su fórmula las blanquea (eliminando el color de la manchas). Normalmente estos productos están basados en oxigeno activo.

Aluminio

Es un metal muy habitual en electrodomésticos y diversas superficies domesticas. Su durabilidad, ligereza y precio le han convertido en un metal muy utilizado.

Antical

Este tipo de productos tienen una fórmula ácida que les permite disolver la cal y otras suciedades como restos de jabón, óxido y suciedad en general del baño.

Anti-huella

Acabado utilizado en superficies metalizadas que evitan la aparición de las huellas humanas al tocar las superficies. Con este tipo de acabado se debe tener la precaución que son un tipo de pinturas esmaltadas y no se pueden limpiar con la mayoría de productos de limpieza, sino que se deben de utilizar productos neutros.


B

Bacteria

Son microorganismos unicelulares algunos de los cuales son responsables de infecciones o descomposiciones de alimentos, etc.

Bactericidas

Tipo de biocida diseñado para eliminar bacterias.

Biocida

Producto diseñado para eliminar plagas. Dentro de esta tipología encontramos los fungicidas, bactericidas, insecticidas, rodenticidas. Este tipo de productos tiene una regulación específica muy estricta.

Biodegradable

Es la capacidad de descomposición de cualquier producto por acción biológica. Todos los productos de limpieza y sus componentes son biodegradables pero lo importante es saber si son suficientemente biodegradables y cuánto tiempo tardan. Actualmente, está prohibido colocar en la etiqueta de un producto de limpieza la palabra Biodegradable.

Blanqueantes

Aditivo que elimina manchas coloreadas gracias a que su fórmula las blanquea (eliminando el color de la manchas). Normalmente estos productos están basados en oxigeno activo.


C

Cal

Origina restos blancos que se depositan en forma de gotas secas en baños, cocinas, mamparas. Son más comunes en zonas con una dureza del agua alta.

Centrifugar

Eliminar el agua acumulada en una prenda haciéndola girar a gran velocidad.

Charter for sustainable cleaning

Iniciativa de la industria europea de jabones, detergentes y productos de limpieza, para el desarrollo y mejora continua de la sostenibilidad. Más información

Corrosivo

Una sustancia corrosiva es aquella que puede dañar la superficie con la que entre en contacto o la piel, ojos, tejidos.


D

Desatascador/es

Producto desarrollado para desobstruir los desagües de baños, cocinas y wc. Actúan mediante la descomposición de cabellos y restos orgánicos, así como grasas y otros sedimentos que contengan las tuberías.

Desinfectante/es

Biocida que elimina hongos y bacterias.

Dureza del agua/es

Depende de la concentración de compuestos minerales que tiene el agua, en particular de sales de calcio y magnesio. A mayor cantidad mayor dureza. En las zonas de mayor dureza habrá más cal.


E

Enzima

Son unas proteínas que aceleran las reacciones químicas que permiten la eliminación de ciertas manchas difíciles. Son muy eficaces, aunque pocos productos las llevan porque su coste es elevado.

Etiqueta ecológica

Certificado que otorga la Unión Europea para diferentes categorías de producto y que certifica que el producto es muy respetuoso con el medio ambiente. Dentro de los productos de limpieza hay hasta el momento 4 categorías definidas:

  • Detergentes para la ropa
  • Detergentes para el lavavajillas
  • Detergentes a mano para el lavavajillas
  • Productos de limpieza

KH7 Quitagrasas se convirtió en 2003 en el primer producto del mercado español de limpieza que obtuvo este certificado voluntario.


F

Fungicidas

Biocida diseñado para eliminar hongos.


G

Germen

Cualquier microorganismo dañino para la salud humana. Una falta de limpieza favorece su proliferación.

Gas propelente

Gas utilizado para impulsar las sustancias de los aerosoles.


H

Hipoclorito de sodio

Principio activo de la lejía. Es muy oxidante por lo que no solo es un buen eliminador de manchas sino también desinfectante. Por el contrario, puede dañar la ropa. Se recomienda su uso con guantes.

Hongos

Son un grupo de seres vivos entre los cuales se encuentran algunos organismos unicelulares responsables de infecciones o descomposiciones de alimentos, etc. Los hongos pluricelulares son las conocidas setas.


I

Inducción (vitro)

El funcionamiento de la placa de inducción es por ondas magnéticas que únicamente calientan los utensilios metálicos.

El proceso de calor es mucho más rápido que en la vitro convencional. Una de sus principales ventajas es que la placa se mantiene fría y al derramarse líquidos, no se requeman, facilitando la posterior limpieza.

Inox

Ver acero inoxidable


J


K


L

Lejía

Agente blanqueante basado en hipoclorito de sodio. Es un excelente desinfectante.


M

Moho

Tipo de hongo responsable de la descomposición de la comida y del ennegrecimiento de algunas superficies en condiciones de elevada humedad.


N

Neutro (jabón)

Se consideran neutros los productos que tienen el mismo pH que la piel (5,5) aunque químicamente el pH neutro sería el 7.


O

Oxígeno activo

Se dice que contienen este ingrediente los productos de limpieza que están basados en agua oxigenada o similares. Su función es blanquear manchas y en la limpieza de superficies tiene propiedades desinfectantes.


P

pH

Es el valor que nos permite medir la alcalinidad o acidez de una disolución y en nuestro caso de un producto de limpieza. La escala de medición del pH va de 0 a 14. Se consideran ácidas las disoluciones con pH inferiores a 7 y alcalinas las superiores a 7.

Aunque químicamente pH neutro es 7, habitualmente se considera como neutro el pH 5,5 ya que este es el pH de la piel.

Pre-lavado

Acciones previas para el tratamiento de la ropa al lavado con detergente.


Q

Quitamanchas

producto diseñado para eliminar manchas de la ropa. Existen dos tipos:

  • Quitamanchas de pre-tratamiento, que se aplican directamente sobre la mancha, normalmente por pulverización.
  • aditivos quitamanchas, que se aplican como si fuera un detergente, bien en la lavadora bien directamente al tambor, bien al cajetín dosificador.

R


S

Suavizante

Este tipo de productos se utilizan para dar un tacto suave y esponjoso a la ropa, y también para perfumarla. Otros beneficios de su uso son reducir la adhesión electrostática, disminuir el tiempo de secado y ayudar a formar menos arrugas. También facilitan el planchado posterior de las prendas. Su formato habitual de presentación es líquido.

Suelo poroso

Pavimento cuyo acabado no es liso, sino que está compuesto por múltiples poros que hacen un acabado de superifcie rugosa. Estos suelos por su dureza son habtuales en exteriores.


T


U


V

Ventilar

Proceso de renovación del aire en un espacio. Es recomendable hacerlo diariamente y después de limpiar.


W


X


Y


Z

FacebookTwitterLinkedIn
Familia KH-7
Cómo limpiar manchas de chocolate

Limpieza de la goma de la lavadora

Elimina manchas con resultados profesionales

Buscador de manchas

Elimina manchas
con resultados
profesionales

keyboard_arrow_up