24.01.2024

Pol Makuri y Albert Jorquera hacen historia en Omán

Pol Makuri se convierte en la primera persona con diversidad funcional en acabar la Oman Desert Marathon, una prueba de 165 kilómetros en autosuficiencia por el desierto omaní.

Pol Makuri y Albert Jorquera hacen historia en Omán

La pareja acaba en la tercera posición por equipos. Solo acabaron el 56% de los participantes.

Pol Makuri: “Hemos tenido dos momentos muy críticos. Uno por tema muscular y el otro por la alimentación, pero la suerte nos ha acompañado”.


¡Lo han conseguido! Lo sueños que se hacen realidad son aquellos que persigues. Y Pol Makuri y Albert Jorquera han cumplido su sueño compartido después de mucho muchas horas de perseguirlo. Dejan detrás horas de entrenamiento, sufrimiento y esfuerzo. Pero todo ha valido la pena tras cruzar la meta de la Oman Desert Marathon en la tercera posición por equipos tras 168 kilómetros en 35 horas y 10 minutos de carrera. Y como datos curiosos, 243.301 pasos o 10.504 calorías consumidas.

Albert Jorquera, con lágrimas en los ojos, tras la meta declaraba que “ha sido una carrera brutal. Una experiencia increíble. Hemos tenido momentos muy bonitos, hemos reído, pasado por sitios espectaculares que nos quedábamos con la boca abierta. Pero también hemos pasado momentos muy duros. Pol ha sufrido mucho con el pie cuando sumábamos kilómetros y también problemas con el estómago. Pero hemos sabido superar las dificultades a base de lucha y compañerismo. Estamos muy orgullosos y contentos con la experiencia y demostrando que gente que tiene capacidades diferentes puede conseguir cosas increíbles”.

Ha trascurrido la carrera por un terreno inhóspito, en el Sultanato de Omán, uno los desiertos de arena roja más extremos del mundo. En la primera etapa, de 47 kilómetros, Pol Makuri comenzó a sufrir con el paso de los kilómetros y los últimos 20 fueron durísimos. Nadie dijo que fuera fácil, pero la recompensa valía la pena. En la segunda jornada, de 55 kilómetros, se repitieron las sensaciones. Un masaje en uno de los avituallamientos, hacia el kilómetro 30, hizo que, aun sufriendo, pudiera llegar a la meta tras 12 horas. En la tercera etapa, semi nocturna y de 47 kilómetros, fue el estómago el principal problema. El cambio de horario en la salida no le sentó bien y tuvo que parar y recomponerse en el avituallamiento del kilómetro 20. Allí se alimentó bien y, ya de noche, pudieron completarla. La última jornada fue la más corta, la de la llegada a la esperada meta de Bidiyah. Allí llegaron tan solo el 56% de los participantes, lo que deja de manifiesto la dureza de esta prueba.

“Lo que más me ha costado han sido las dunas, pero también ha sido parte más mágica. Me ha costado porque es un terreno en el que el pie derecho sufre muchísimo. Hemos puesto el cuerpo muy al límite, pero esto me ha hecho más fuerte como persona a nivel psicológico. Pienso que ha sido un reto impresionante que nos llevamos y ellos nos acompañará toda la vida”, concluía Pol Makuri.

FacebookTwitterLinkedIn
Familia KH-7
Cómo limpiar manchas de chocolate

Limpieza de la goma de la lavadora

Elimina manchas con resultados profesionales

Buscador de manchas

Elimina manchas
con resultados
profesionales

keyboard_arrow_up