16.05.2012

Preguntas y respuestas a Pedro M. de la Rosa

Estas son las preguntas que los ganadores de nuestro concurso “KH-7 te invita a la Fórmula1” le hicieron a Pedro Martínez de la Rosa. El piloto español nos concedió una entrevista para responderlas todas:

-Francisco Ondoño Llorente:
¿Cuál es tu curva del mundial favorita? ¿Y tu circuito?
-Pedro de la Rosa:
Mi circuito favorito, de largo, es Suzuka, por una cuestrión de tradición. Corrí en 1995, 1996 y 1997 en Japón y guardo grandísimos recuerdos. Y en cuanto a la curva, yo diría las curvas: las más bonitas del Mundial están en Suzuka. Son las ‘S’, una combinación de cuatro curvas espectaculares que son izquierda-derecha, izquierda-derecha.

-Gerard Añel Hil:
¿Crees que el coche HRT está evolucionando lo suficiente como para lograr algún punto esta temporada?
-Pedro de la Rosa:
No, todavía no estamos en una línea de evolución suficientemente rápida para puntuar. Tampoco es nuestro objetivo, pero si mantenemos la progresión de los cuatro primeros grandes premios podemos estar en una posición bastante más cerca de la pole, que ese es nuestro objetivo. Queremos recortar carrera a carrera las distancia con la pole, pero puntuar, hoy por hoy, salvo cataclismo de los coches delanteros, no lo podremos hacer.

-Gemma Amorós Vellve:
¿Hola Pedro, dentro de unos años te ves como jefe de filas de un equipo de Fórmula 1?
-Pedro de la Rosa:
Pues sinceramente no lo sé porqué no me lo he planteado y tampoco sé si valgo para ello. Por ahora estoy concentrado en mi trabajo de piloto y ya tengo suficiente, es suficientemente exigente. El futuro sólo lo sabremos conforme vaya viniendo.

-Manuel Sánchez Gutiérrez:
¿Es posible que a medio largo plazo podamos ver a HRT competir con alguno de los equipos punteros del mundial de F1?
-Pedro de la Rosa:
Es el objetivo, pero no para este año. Tampoco hay que dar esperanzas de algo que sabemos que no es posible. El año que viene estaremos más cerca. Y yo creo que en la F1 hay que mirar a proyectos de 3 a 5 años para poder estar cercanos a los equipos de delante. También dependerá del grado de inversión que tengamos, cuantos más patrocinadores e inversión tengamos en el equipo más rápido recortaremos la diferencia con los equipos ganadores.

-Moisés Herreros Avellaneda:
Cuándo elegís la estrategia de carrera para el domingo y luego se tiene que modificar por las condiciones de carrera, por ejemplo un Saefy Cart, o porque llueve, o porque los neumáticos no duran lo que inicialmente se preveía, ¿quién es el que manda más, el ingeniero de pista o el piloto? ¿Hasta que punto el ingeniero manda más que el piloto?
-Pedro de la Rosa:
En estrategia manda más el ingeniero de pista que el piloto, porque él tiene muchos más datos para tomar decisiones. Él no sólo ve tu carrera, ve tu carrera dentro de las carreras de los otros pilotos, lo que están haciendo los otros y te sabe guiar. Al final te has de creer lo que te dice, si te dice que hay que entrar en boxes, aunque tú puedas opinar diferente, tienes que confiar en él porqué está viendo más cosas que tú. Por norma general, nunca he visto en mis años de F1 que un piloto desobedezca normas de estrategia de equipo durante un gran premio.

-Quim Gamisans Sánchez:
Dada tu amplia experiencia, ¿crees que podrías ser team manager de HRT en un futuro? ¿Te gustaría?
-Pedro de la Rosa:
No lo sé. De momento estoy disfrutando como piloto de este equipo, de HRT, y luego pues ya veremos. Pero lo que esta claro es que no hay que mezclar cosas, porque suficientemente difícil es el trabajo de piloto como para estar pensando en el día después.

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