31.07.2018

Isidre Esteve, KH-7 y la historia del cojín inteligente

Ésta es la historia de cómo KH Lloreda, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza, contribuyó a inventar una solución para las personas con lesiones medulares.

Las buenas ideas suelen empezar con una hoja en blanco y un dibujo hecho a mano, de forma espontánea. Así es como el Presidente de nuestra empresa, Josep Mª Lloreda comenzó a trazar en un encuentro informal con el piloto Isidre Esteve los primeros esbozos de lo que llegaría ser el Cojín Inteligente. Un dibujo espontáneo que acabaría convirtiéndose en una solución a uno de los problemas más graves que padecen las personas con lesiones medulares o movilidad reducida.

El piloto Isidre Esteve había renunciado a la competición debido a las úlceras por presión que le dejaron casi dos años tumbado en una cama tras el Rally Dakar 2009. Al igual que muchas otras personas, necesitaba algo que evitara que la piel de sus glúteos sufriera tras varias horas sentado: una especie de cojín con cámaras de aire que variaran intermitentemente las zonas de presión y, a la vez, activaran el riego sanguíneo.

No existía nada como eso, así que Lloreda, mientras capitaneaba la marca líder en quitagrasas y quitamanchas, dedicó parte de su tiempo libre a inventar el revolucionario dispositivo, junto a un gran equipo de médicos, fisioterapeutas, industriales, ingenieros y empresarios que colaboraron desinteresadamente.

Después de multitud de reuniones y muchas horas de trabajo, en 2012 se presentaba el primer prototipo del Cojín Inteligente. Poco después, Isidre Esteve se ponía al volante de un coche de competición adaptado por primera vez en tres años. La Baja Aragón 2012 se convirtió en la primera prueba de fuego del proyecto y el resultado fue todo un éxito.

Desde entonces, los colores de KH-7 acompañarían a Isidre Esteve en todos sus retos, dentro y fuera de las carreras. Los resultados deportivos no tardaron a llegar. En 2013, decidió correr por primera vez el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno al completo y logró el Trofeo de Buggys. En 2014 repitió triunfo y añadió, además, el Subcampeonato absoluto de Rallys TT, el mejor resultado de un piloto parapléjico en un campeonato nacional de automovilismo.

Gracias a las competiciones, el Cojín Inteligente fue evolucionando paulatinamente hasta que llegó el día de la verdad. El equipo de desarrollo era unánime: en 2017 Isidre Esteve ya podía volver al Rally Dakar para demostrar en el banco de pruebas más exigente del mundo que el invento funcionaba.

Tras superar el desafío, Isidre ya sabía que no tenía que preocuparse más por su piel. Ahora podía centrarse en competir para volver a medirse a los mejores, así que para 2018 el objetivo fue más ambicioso. Logró acabar a las puertas del top 20 en una de las ediciones más duras que se recuerdan.

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